Ofelia Tabares Fernández (1929 - 2018)

Obituary

La Dra. Ofelia Tabares Fernández, de 89 años, falleció el 4 de agosto de 2018, en Plantation, Florida. Será recordada como matriarca, economista, empresaria, activista y patriota.
La Dra. Tabares Fernández nació en Camagüey de Cuba, el 20 de mayo de 1929 y, poco después, se mudó con su familia a Pinar del Río. Obtuvo carreras de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva y de la Universidad de la Habana, ambas de Cuba. Acabó recibiendo un doctorado en economía y ejercía su profesión al tiempo de la Revolución Cubana. Reconociendo los aspectos totalitarios que adoptaba el régimen castrista, se exilió a Miami, Florida, en 1960. En apoyo de la causa de su patria, sirvió como investigadora asociada en el Cuban Research Project y como directora del College Center for Latin American Studies. Eventualmente, también recibió una maestría de la Universidad de Miami.
Como empresaria, la Dra. Tabares Fernández se destacó como banquera, consultora de mercadeo y dueña de una galería de arte. Políticamente, fue active en el partido republicano, trabajando en varias campañas y sirviendo como Executive Committeewoman. Pero más que todo, su vida como exiliada se destacó por una dedicación a servir a los demás, especialmente su familia, pero también la juventud y la educación, las artes y una Cuba libre. Su energía inagotable y su determinación le permitieron servir en un impresionante número de actividades cívicas y culturales. Trabajó con el Jackson Memorial Hospital, el Centro Mater, la Liga Contra el Cancer y el UNICEF, dirigiendo varios proyectos de importancia. Adicionalmente, sirvió en varias juntas para una amplia variedad de organizaciones, incluyendo el Girl Scouts Council of Tropical Florida, United Family and Children's Services, Council for the Continuous Education of Women, y March of Dimes. También sirvió en una junta de asesores de planificación municipal y como fideicomisaria de Miami-Dade College. La Dra. Tabares Fernández también fundó y sirvió como directora de varias organizaciones cívicas, incluyendo, el Cuban Women's Club, Cuban Patriotic Education Board, y el Museo Cubano de Arte y Cultura, al igual que el Museo Cubano (que ahora se conoce como el American Museum of the Cuban Diaspora). También sirvió como productora y directora de Cultura Cubana, un programa local de televisión, que se televisaba semanalmente.
Durante su vida, la Dra. Tabares Fernández fue reconocida por varias organizaciones por su servicio ejemplar a los demás, incluyendo B'nai B'rith, los Contadores Cubanos en el Exilio, el Dade Business and Professional Women's Club y Florida International University, recibiendo varios reconocimientos, incluyendo B'nai B'rith Woman of the Year, y los premios Dr. Juan J. Remos, Floridana, Lincoln-Martí, Community Headliner Award y Outstanding Woman Citizen of the Year Award.
Ya habiendo fallecido su hijo, Rubén Emilio, y su hermano, José Raúl, le sobreviven sus otros hijos, José Rafael, Juan Marcos, Cesáreo, Aurelio, y Josefina, sus cónyuges, 19 nietos, 8 bisnietos, y varios parientes que mucho la querían.
Su funeral tendrá lugar en Miami, Florida, empezando con un velorio en Caballero Rivero Funeral Home, 3344 SW 8th Street, este viernes, 10 de agosto, desde las 2:00 p.m. en adelante. La misa se celebrará en el Seminario de S. John Vianney, 2900 SW 87th Avenue, el sábado, 11 de agosto, a las 10:00 a.m., seguido inmediatamente por el entierro en Flagler Memorial Park, 5301 West Flagler Street.
Published in the Miami Herald on Aug. 11, 2018
Arrangements under the direction of:
Caballero Rivero Little Havana
3344 SW 8TH ST | Miami, FL 33135 | (305) 445-9508
Send Flowers