Rafael Mendoza Obituary
Visit the
Jay Chapel Directors - Madera website to view the full obituary.
Rafael Mendoza nació el 14 de abril de 1939 en La Raya Mendoza, Municipio de Villamar, Michoacán, México. Hijo de Rafael y Matilde Mendoza. Fue el sexto de diez hijos: Socorro, Miguel, María, Guadalupe, Margarita, Manuel, José, Antonio y Abraham. Le sobrevive su hermana Guadalupe, su esposa Catalina Ramos de Mendoza, sus hijos Carmen, Rosa, Guadalupe, María de Lourdes, Jaime, María Teresa, Beatriz, Rafael, Matilde, 33 nietos y 18 bisnietos.
A muy temprana, con sus padres y hermanos se movieron a Chavinda donde pasó la gran mayoría de su vida. A la edad de 18 años bajo contrato bracero se mudó a los Estados Unidos con su padre y trabajo un tiempo. Cuando su contrato terminó el regreso a México donde conoció a su amada esposa Catalina. Juntos formaron una hermosa familia y al tiempo decidieron emigrar a los Estados Unidos donde pasaron el resto de su vida. Jamás olvidándose de donde viene, Rafael visitaba con frecuencia su tierra Michoacana y seguido visitaba su pueblos de Chavinda.
Descubrió su amor al campo a muy temprana edad. Amaba a los animales y cuando era niño pasaba gran parte de su tiempo cuidando el ganado que tenía su padre. Rafael creció rodeado de naturaleza, lo que le atribuye a su larga pasión por trabajar en el campo. Siempre será recordado por su dedicación al mundo agrícola, como la cosecha al aire libre. Nunca consideró el trabajo como un trabajo verdadero porque lo disfrutaba demasiado y para él era simplemente parte de su vida. Le encantaba sembrar maíz, frijoles, calabazas, chayotes, pepinos, y tareas de garbanzo. Cuando descubrió su amor por los viñedos fue el mejor en las cosechas de la uva. Su último trabajo fue en el broccoli y de ahí obtuvo su retiro. Al retirarse volvió a su tierra natal México donde descubrió una nueva pasión, las colmenas de miel.
Rafael fue un padre dedicado al trabajo y siempre lo recordaremos así. Un hombre que no se rajaba y para quien no existía algo que se le dificultara, porque a todo le encontraba solución, incluso se pasaba días y noches en el cerro. Un hombre a quien le encantaba la música y pasaba largas horas del día deleitándose con sus canciones favoritas. Con sus nietos siempre pasaba tiempo haciéndolos desatinar ya que le encantaban las adivinanzas. Y así con las memorias de sus risas, felicidad, y gran amor a su esposa siempre lo emos de recordar.
Gracias por las enseñanzas que nos dejaste. Nos dejaste un legado de valentía, de fortaleza, y de perseverancia a jamás darnos por vencidos en esta vida y siempre luchar por nuestros sueños y una vida donde logremos salir adelante.
Tu esposa, hijos, y nietos te amamos infinitamente y le agradecemos a Dios por regalarnos el tiempo que estuvimos juntos. Por siempre en nuestros corazones vivirás. Que en paz descanses en los brazos del señor nuestro Dios.
Rafael's was born to Rafael Mendoza Oseguera and Matilde Mendoza Núñez. He was the 6th of 10 children which included Socorro, Miguel, Maria, Guadalupe, Margarita, Manuel, Jose, Antonio, and Abraham. All have passed except for Guadalupe. He leaves behind his wife Catalina Ramos de Mendoza and his children Carmen, Rosa, Guadalupe, Maria de Lourdes, Jaime, Maria Teresa, Beatriz, Rafael, and Matilde. 33 grandchildren and 18 great grandchildren.