Add a Memory
Send Flowers
Make a Donation
Obituary
Guest Book
BROWNSVILLE, TX. - Con profunda tristeza, anunciamos el fallecimiento de Desideria Sánchez Garza, conocida cariñosamente por todos como Mamá Lelita, el pasado miércoles 24 de julio de 2024 a las 12:18pm, en la estancia de cuidados paliativos Hollow Fox en Brownsville, TX. Rodeada de su familia y en un ambiente de paz y tranquilidad.
Mamá Lelita partió de este mundo a la edad de 99 años para ser recibida por nuestro Dios Padre.
Nacida el 4 de marzo de 1925 en el Rancho “Él Solito” en Matamoros Tamaulipas, Mamá Lelita fue hija de Martín y Paulita Sánchez.
Desde muy pequeña, trabajó en la labor junto a su familia. Tuvo siete hermanos y le sobrevive su hermano Martín. Quiso mucho a sus hermanos y hermanas pero tuvo una relación especialmente cercana con su hermana mayor, Toña.
La infancia de Mamá Lelita estuvo marcada por la humildad y la perseverancia. Ella recordaba con cariño cómo su abuelo “Papa Meme” le hizo unos zapatos con suela de cartón cuando no tenía zapatos para usar.
Su educación formal se limitó al tercer año de primaria, debido a los tabúes que existían en esa época sobre la educación de las mujeres.
A los 18 años, conoció al amor de su vida, Don Donato Guerra, quien por medio de cartas la enamoro y conquisto. Juntos tuvieron siete hijos. Mamá Lelita sobrevivió la pérdida de su amado hijo David, y años después, de sus hijos Riche y Tere. Después de la muerte de David, su mayor refugio fue Dios y en la Fe Cristiana.
A pesar de las dificultades, Mamá Lelita creció para ser una mujer fuerte y resiliente.
Su hijo Riche le enseñó a escribir, a leer y a hacer matemáticas, abriendo nuevas puertas de conocimiento para ella.
Junto a su esposo Donato, se dedicó a la agricultura y lograron tener prósperos negocios.
Incontables son las historias y habilidades que Mamá Lelita poseía. Desde albañilería, costura, reparación de casas, pintura, jardinería y el cuidado de árboles frutales. Las calamidades de la vida jamás la detuvieron.
Ayudó a cada uno de sus hermanos y cuñadas en la enfermedad, brindando amor y cuidado hasta que Dios los llamó, incluyendo a Tía María, Tía Esperanza, Tío Lupe, y a sus padres Martín y Paulita. Amó y perdonó a todos, viviendo una vida plena y sin rencores.
Mamá Lelita también tuvo un lugar especial en los corazones de sus nietos Cheyda, Marquitos, Titi, Pablo, Temo, Karla, David, Alan, Cecy, Eric, Nancy y Madai.
Consecuentando cualquiera de sus infantiles ocurrencias desde disfraces de Batman para Eric, alas de mariposa para Madai, y vestidos de reina para Nancy.
En sus últimos años, estuvo rodeada del amor de sus hijos Julián, Rogelio, Ramón y su querida hija Paulina, quien la cuidó con un amor inmenso.
Vivió sus últimos días con dignidad y serenidad.
Dicen que quien vive en nuestros recuerdos nunca muere y cada recuerdo con Mama Lelita es verdaderamente un tesoro.
Ella nos dejó un legado de amor y sabiduría. Sus dichos y su forma de hablar seguirán siendo una guía para todos nosotros. A los 94 años, postrada en la cama de un hospital, nos dejó un consejo valioso: "Vivan la vida, hijitos, porque en un abrir y cerrar de ojos se va volando."
Mamá Lelita será siempre recordada por su amor y su capacidad para enfrentar la vida con fortaleza.
Su vida seguirá iluminando nuestro camino y nos inspirará a ser mejores cada día.
Un día nos volveremos a ver, Mamá Lelita. Esto no es un adiós, sino un hasta pronto. Que Dios nos dé la fortaleza para vivir y seguir adelante, siempre con tu recuerdo y tu bendición.
El horario de visitas se llevará a cabo el domingo 28 de julio de 2024 entre las doce del mediodía y las nueve de la noche, y el servicio de oración comenzará a las siete de la tarde del domingo en la Capilla Este de la Funeraria Darling-Mouser.
El horario de visitas se reanudará el lunes 29 de julio de 2024 a partir de las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Luego se realizará el entierro, mediante una procesión escoltada, en Rose Lawn Memorial Gardens, 4464 Old Port Isabel Road, Brownsville.
Los recuerdos de Mamá Lelita se pueden compartir en www.darlingmouser.com.
Los arreglos funerarios personalizados dirigidos por Steven R. Hieu Bailey y el personal han sido confiados al cuidado de Darling-Mouser Funeral Home en 945 Palm Boulevard en Brownsville, Texas 78520, (956) 546-7111.
To plant trees in memory, please visit the Sympathy Store.
Memories and condolences can be left on the obituary at the funeral home website.
Send flowers
Consider sending flowers.
Add photos
Share their life with photo memories.
Plant trees
Honor them by planting trees in their memory.
Follow this page
Get email updates whenever changes are made.
Donate in Memory
Make a donation in memory of your loved one.
Share this page
Invite other friends and family to visit the page.
The nightly ceremony in Washington, D.C. will be dedicated in honor of your loved one on the day of your choosing.
Read moreWhat kind of arrangement is appropriate, where should you send it, and when should you send an alternative?
Read moreWe'll help you find the right words to comfort your family member or loved one during this difficult time.
Read moreIf you’re in charge of handling the affairs for a recently deceased loved one, this guide offers a helpful checklist.
Read moreLegacy's Linnea Crowther discusses how families talk about causes of death in the obituaries they write.
Read moreThey're not a map to follow, but simply a description of what people commonly feel.
Read moreYou may find these well-written obituary examples helpful as you write about your own family.
Read moreThese free blank templates make writing an obituary faster and easier.
Read moreSome basic help and starters when you have to write a tribute to someone you love.
Read moreSponsored